Portada » Destacado, Museos y Lugares de Interés » Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar

Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar

Los Jardines de Santa Clotilde están situados en un paraje de gran belleza en Lloret de Mar. Los jardines pertenecen al movimiento novecentista en Cataluñaa del cual Eugeni d’Ors fue portavoz.

Los Jardines de Santa Clotilde, diseñados a la manera de los antiguos jardines, suaves y al mismo tiempo austeros, del Renacimiento italiano, fueron realizados por Nicolau Rubió i Tudurí a los veinte y ocho años, siguiendo la escuela de su maestro en el arte de la jardinería, Forestier.

Aquí, Rubió olvida la lección hispanoárabe confundida entre las imágenes del jardín francés que le enseña Forestier a través de la colaboración en los jardines de Montjuïc, y se desplaza hacia la recuperación del espíritu renacentista italiano, como esencia de la modernidad.

Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar

Gracias a su estado de conservación perfecta quedan todavía hoy aquellas simetrías, concentraciones visuales, disposiciones de fondo, propias del jardín italiano del Cinquecento y del Seicento.

A pesar de la autonomía total de formas de este jardín, unos agrupamientos arbóreos o a veces cortinas de árboles se fusionan con todo el paisaje que circunda el jardín, los ejes visuales fuertemente marcados, rigurosamente rectos, nos conducen hacia los distintos puntos de interés, al final de los cuales se encuentran elementos ornamentales, como estatuas o pequeñas fuentes que intentan romper en cierto modo la uniformidad del trazado.

El jardín se nos aparece con mezclas de elementos extraídos de la Villa Medici, de la Villa Borghese o también quizás de los jardines Boboli. Florencia era la fuente de inspiración del momento. El espíritu del romanticismo esta latente en todo el jardín, expresado mediante el busto de mármol que aparece confuso entre la viña virgen, contemplando el mar y de espaldas al espectador.

Los Jardines de Santa Clotilde son una joya que todo turista que visite Lloret de Mar debe conocer, precisamente es un lugar muy frecuentado pro el Turismo ruso que tanto ha crecido en los últimos años.

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR