Portada » Banca, Media, Opinión » La banca española aumenta su apuesta por la deuda pública a niveles récord

La banca española aumenta su apuesta por la deuda pública a niveles récord

Las entidades suman bonos y letras por importe de 119.000 millones a finales de enero

La acumulación de deuda se acelera desde diciembre gracias a los préstamos baratos del BCE

Fráncfort 27 FEB 2012 – 12:29 CET

Sede del BCE en Fráncfort. / EFE

Las entidades de crédito españolas acumulaban en sus balances a finales de enero deuda pública nacional por un importe de 119.099 millones de euros, cifra récord según datos recopilados por el Tesoro y que supone un aumento del 106% respecto al saldo que presentaban a finales de enero de 2011.

El aumento de esta partida se ha acelerado en diciembre de 2011, mes en que las entidades añadieron a su balance deuda del Estado por importe de 24.069 millones de euros (un 34% más respecto a noviembre), y en enero de este año, con la adición de 24.631 millones de euros (un 26% más que en diciembre de 2011). El movimiento coincide con la inyección de liquidez que practicó el pasado 21 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE), que adjudicó 489.000 millones de euros a medio millar de bancos en préstamos al 1% y con un vencimiento de tres años. El objetivo de esta medida es suplir la parálisis del mercado interbancario y engrasar la transmisión del crédito al sector privado.

Según las estadísticas del BCE, las entidades españolas y bancarias fueron las que más deuda pública de la eurozona acumularon en enero. En los bancos españoles pasó a 229.600 millones de euros (un 12% más que en diciembre) y en los italianos a 280.000 millones (un 11% más que en el mes anterior). Una explicación es que las entidades españolas e italianas han aprovechado esta lluvia de financiación barata para adquirir títulos de deuda pública, cuya rentabilidad es superior, beneficiándose de un procedimiento que se conoce como carry trade. La rentabilidad de los títulos de deuda española a diez años se situaron ayer al cierre de la negociación en el 5,045% y los italianos al mismo plazo en el 5,468%.

Mañana, el BCE realizará una segunda ronda de esta modalidad de financiación bancaria, denominada Longer-Term Refinancing Operation (LTRO), en español, operación de financiación a largo plazo. El mercado prevé que se pedirá un volumen mínimo de préstamos 200.000 millones de euros, aunque podría llegar hasta el billón de euros.

La cuestión es si la decisión del BCE está facilitando o no que el crédito llegue a empresas y particulares, lo que sería necesario para reactivar la economía. Según José Luis Martínez, estratega de Citi, “si no se hubiera hecho, la situación sería peor: al menos se ha frenado la contracción del crédito”. Las entidades, añade, han usado esa liquidez para atender a los vencimientos de su propia deuda, en primer lugar y, luego, para comprar deuda pública y obtener una pequeña rentabilidad. Pero también se ha empezado a notar en el interbancario y prueba de ello es que el euríbor a tres meses se situó ayer por debajo del 1% por primera vez desde enero de 2011. En opinión de Juan Ramón Caridad, director general de la gestora Swiss & Global España, la estrategia del BCE ha sido “sana y necesaria”. “Europa ha decidido monetizar el problema. Se asume que Grecia no tiene fácil solución y que hay riesgo de contagio a Portugal, España e Italia. Ante eso, el BCE compra tiempo y garantiza liquidez para que no haya pánico bancario ni tensión en los mercados que encarezca el coste de la financiación pública”.

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

Web y Social Media Dra. Consol Montilla estetica y belleza Cose Jove. Estética y Antiaging