Portada » Cultura, Destacado » Lloret Negre. Novela policíaca en Lloret de Mar

Lloret Negre. Novela policíaca en Lloret de Mar

En Lloret de Mar se ha celebrado un festival literario-criminal. Ésta es una zona geográfica (Girona y la Costa Brava) donde se echaba en falta una iniciativa cultural dedicada a la promoción del género negro, como otras muchas que han florecido durante estos últimos años por todo el país. Lloret de Mar es una de las ciudades costeras más populares del Mediterráneo entre los turistas. Ahora contará también con el Festival de Género Negro de la Costa Brava Lloret Negre, en el mes de marzo.

Los organizadores explican que se trata de una muy buena oportunidad para dar a conocer Lloret de Mar en su vertiente más cultural. El festival también promoverá visitas turísticas guiadas por una localidad costera que cuenta con una arquitectura cargada de historia y simbolismo social, y por los jardines novecentistas de Santa Clotilde, situados en un paraje de gran belleza con vistas sobre el mar. Este Festival se une al premio que otorga RBA  el grupo dirigido por Ricardo Rodrigo y que es el mayor dotado a nivel mundial.

RBA, la Serie Negra y los premios a las novelas policiacas

RBA es el referente en España del género de la novela negra. Como un estímulo a los escritores de este tipo de novelas la editorial RBA y como una apuesta personal de su Presidente Ricardo Rodrigo, se creó el Premio RBA de la Novela Policiaca, el cual hoy por hoy  es el de mayor cuantía que existe en el mundo. Este premio, que se concedió por primera vez en el año 2007 y llegó a su XI edición el año pasado (2017), se ha convertido en el mayor dotado del mundo dedicado al género negro, con la entrega de 125.000 euros para el ganador. El mismo se convoca a nivel internacional y el ganador se da a conocer el primer jueves de septiembre. El primer escritor en ganar el premio fue Francisco González Ledesma, en el año 2007, con el manuscrito “Una novela de barrio”.  El último premio fue entregado en el auditorio RBA por Ricardo Rodrigo y el ganador fue Benjamin Black, seudónimo de John Banville.

Ricardo Rodrigo y la Novela Policiaca

Ricardo Rodrigo es un argentino que desde su llegada a España en 1971 ha desarrollado una prolífica actividad literaria. En ese país inició sus actividades colaborando con Carlos Barral y luego se incorporó a la Editorial Bruguera, donde luego de haber ocupado varios cargos fue nombrado Director Editorial en 1977. Desde esa posición le dio inicio a cambios profundos en la política de la editorial, orientándola hacia la publicación de colecciones literarias.

En 1981 junto a Carmen Balcells y Roberto Altarriba formó la empresa RBA, propietaria del 60% de la revista satírica El Jueves y editora de  las revistas National Geographic, Lecturas y Semana, entre otras. En el campo de los libros creó la Serie Negra, quizás la colección más importante del género policiaco en España y en la cual le ofrece a los lectores una visión general de la actividad desde sus inicios (más de 300 títulos publicados).

¿Quiénes pueden participar por el premio RBA Serie Negra?

Son muchos los escritores a niveles nacional e internacional que se interesan por participar en tan renombrado premio (generalmente entre 150 y 200 manuscritos son presentados), pero en su mayoría las propuestas proceden de España, Latinoamérica, de países nórdicos, de habla inglesa y francesa. El premio tiene su propia página en Wikipedia, donde se ofrecen los detalles sobre su fundación y lista de ganadores.  Esto pone de relieve el poder de convocatoria y el creciente interés por el género policíaco por parte del gran público.

Ganadores del Premio Internacional de Novela Negra RBA

AÑO NOMBRE DE LA NOVELA AUTOR
01 2007 Una novela de barrio Francisco González Ledesma
02 2008 La muerte de Amalia Sacerdote Andrea Camilleri
03 2009 Si los muertos no resucitan Philip Kerr
04 2010 Alta tensión Harlan Coben
05 2011 Niebla roja Patricia Cornwell
06 2012 La caja negra Michael Connelly
07 2013 El pasaje de las sombras Arnaldur Indridason
08 2014 Personal Lee Child
09 2015 El Cártel Don Winslow
10 2016 Los perros salvajes Ian Rankin
11 2017 Pecado Benjamin Black

 

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR