Portada » Destacado, Historia » Los inicios del turismo en Lloret de Mar

Los inicios del turismo en Lloret de Mar

Lloret de Mar empezó a recibir los primeros visitantes extranjeros alrededor del 1950. Desde los años anteriores, años veinte, e incluso antes, había acogido, en los veranos, a selectas familias de la sociedad de Barcelona y su entorno que buscaban en las playas lloretenses un ambiente agradable. Entre los veraneantes ilustres se debe nombrar a Josep Carner, uno de los grandes poetas de Cataluña, que el 1919, en la revista D’Aquí, d’Allà, bautizó a Lloret de Mar como “paraíso gentil”.

El nombre de Lloret de Mar era conocido a través de aquella famosa aria de Marina que dice textualmente: “Costa la de Levante, playa la de Lloret”. Fuen cantada por primera vez en 1855 y años después se convirtií en el primer eslogan publicitario de Lloret de Mar.

Después de la Guerra Civil española de 1936-39, la burguesía de Barcelona y su área de influencia vuelve a escoger Lloret de Mar, entre otras poblaciones costeras, como destino de vacaciones. Poco a poco, la fama de la ciudad de veraneo trasciende los límites fronterizos del Estado Español y empiezan a aparecer las primeras caras extranjeras. Un médico odontólogo alemán, Ernest Adler (Karlsbad, 1906 – Lloret 1996), de gran prestigio en Europa en temas de medicina bucal, establecido en la población contribuye a divulgar el nombre y las excelencias del pueblo entre su clientela centroeuropea.

Lloret de Mar. Inicios del Turismo en 1950

Lloret de Mar empieza entonces la gran transformación urbanística que orientara la población hacia el negocio turístico de manera concluyente. La gente lo apostaba todo a una sola carta, tal vez temiendo que otras alternativas puedan hacer fracasar en un futuro, que con el turismo y la hostelería, se preveía bueno. La conversión del pueblo en un centro de vacaciones de primer orden no ha hecho olvidar las raíces históricas que evidencian la larga existencia de la población.  El Lloret actual es el resultado de la hábil adecuación de la vida lloretense a las perspectivas económicas dominantes en cada momento.

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR