Portada » Destacado, Eventos, Noticias » Proyecto de investigación del agua en Lloret de Mar

Proyecto de investigación del agua en Lloret de Mar

En el hotel Samba de Lloret de Mar se realizará un proyecto promovido  desde el Campus e-MTA el cual se caracterizará por que parte de las aguas de entrada y salida, se tratarán con tecnologías innovadoras, y se reutilizarán de forma eficiente para reducir la huella de carbono de la gestión del agua en un enfoque integrado.

lloret-de-mar-estudio-del-agua

El objetivo del demEAUmed, un proyecto promovido desde el Campus e-MTA, es la implantación y promoción de tecnologías innovadoras para un ciclo cerrado de agua óptimo y seguro en instalaciones turísticas euro-mediterráneas, con la vista puesta en su eventual introducción en el mercado donde la participación de representantes de la industria, grupos de interés, los responsables políticos y diversos expertos técnicos y científicos ha jugado un papel clave.

El proyecto demEAUmed fue evaluado favorablemente por la Comisión Europea dentro de la última convocatoria de Medio Ambiente del 7 º Programa Marco. La contribución financiera de la Unión Europea será de alrededor de 4 M € para un periodo de tres años y medio. Con un consorcio de 15 socios (de España, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Bélgica y Francia), la coordinación científica será llevada a cabo por el profesor Ignacio Rodríguez-Roda (UdG-ICRA). Lloret de Mar se convierte así en el centro de este importante estudio relacionado con el agua, uno de los recursos mas preciados del planeta.

La reducción del consumo de agua dulce en las instalaciones hoteleras, áreas verdes y recreativas, etc. se puede lograr mediante el uso de fuentes alternativas de agua, como agua subterránea tratada, tratamiento del agua de lluvia o la reutilización de las aguas grises y/o aguas residuales tratadas dentro del complejo.

El proyecto demEAUmed enfrentará a dos retos fundamentales: la importancia de la economía del turismo y la escasez de agua, rasgos característicos de la zona. demEAUmed presentará una plataforma clave para promover el uso de tecnologías sostenibles e innovadoras en instalaciones turísticas en todo el mediterráneo también al amparo del mercado turístico global. Dentro del proyecto se diseñará un plan de difusión analizando los principales actores y mercado objetivo clave para transferir adecuadamente los resultados del demEAUmed. También se abordará la creación de nuevas oportunidades de mercado para la industria europea donde las PYMEs jugarán un papel principal.

Sin duda esto es una excelente noticia para el Municipio Lloret de Mar de la Costa Brava catalana.

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR