Portada » Cultura, Equipamientos, Turismo y Ocio » Un cementerio modernista

Un cementerio modernista

El modernismo y su huella en la Costa Brava llegaron también en el último eslabón de la arquitectura civil y religiosa. El Cementerio de Lloret de Mar es un exponente de la sensibilidad de los grandes escultores y arquitectos de esta corriente.

Hace más de un siglo que los ángeles de piedra que velan las ánimas del antiguo Cementerio de Lloret de Mar están estáticos para dejarse admirar como si fuesen obras en un museo. I es que la visita a este espacio, proyectado por Joaquim Artau a finales del siglo XIX, no es un paseo tétrico o lúgubre. Todo lo contrario. Inaugurado el 2 de noviembre de 1901, el Cementerio Modernista de Lloret de Mar ofrece una interesante visión del arte funerario catalán de principios del siglo XX.

Acércate a la majestuosa entrada de la avenida principal, al fondo de la cual hay la iglesia del recinto. A lado y lado se levantan los panteones y los sepulcros más espectaculares. Delante de cada uno encontrarás paneles explicativos en catalán, castellano e inglés que informan del nombre del autor, el año de construcción y los detalles principales de la obra. En algunos casos, los paneles incluyen una reproducción de los planos originales, que se conserven en el archivo municipal.

El echo que Lloret de Mar tenga un cementerio como este responde a las grandes fortunas locales que a finales del siglo pasado financiaron la construcción. Se da la circunstancia que en la población había muchos indianos que habían echo fortuna en el continente americano y que regresaban ricos a su población natal. Aquí se hacían construir una casa lujosa y un buen mausoleo, dos propiedades que evidenciaban su riqueza en la vida y en la muerte.

Arquitectos y escultores de renombre como Josep Puig y Cadafalch, Vicenç Artigas, Antonio M. Gallissà, Bonaventura Conill, Eusebi Arnau o el escultor Ismael Smith fueron los encargados de plasmar en la piedra de los hipogeos, sepulcros y panteones (unas 37 joyas de la arquitectura modernista) esta voluntad de transcendir a la muerte.

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR

Web y Social Media Dra. Consol Montilla estetica y belleza Cose Jove. Estética y Antiaging