Portada » Equipamientos, Instituciones y Administración, Media, Opinión » Una gigantesca inversión china en Barcelona peligra por ocho millones

Una gigantesca inversión china en Barcelona peligra por ocho millones

LA MAYOR INVERSIÓN PRIVADA DEL PUERTO DE BARCELONA

El Confidencial.com

@Antonio Fernández. Barcelona 19/06/2012

El Gobierno central tiene bloqueado un proyecto de conexión por vía férrea del Puerto de Barcelona debido a la falta de dinero. La multinacional china Hutchinson trabaja actualmente en un proyecto que supone una inversión de 420 millones de euros para construir nuevos muelles y necesita urgentemente una línea férrea que sólo cuesta ocho millones para dar salida a las mercancías que transporte y que lleguen al puerto de la capital catalana. Sin embargo, dicha salida no acaba de materializarse.

Fuentes de la Generalitat catalana señalan a El Confidencial que las nuevas instalaciones tendrán una superficie total de 100 hectáreas, entre las que destaca una línea de atraque de 1,5 kilómetros, que acogerá la mayor terminal semiautomatizada de contenedores del sur de Europa. Lo que necesita este complejo logístico es una línea con doble ancho de vía (europeo y español) para distribuir las mercancías que lleguen al puerto. La obra convertiría a Barcelona en la gran puerta de entrada de las inversiones chinas en Europa.

“Se gastan 1.200 millones de euros en el AVE a Galicia, un proyecto que no es prioritario, y sin embargo no tienen ocho millones de euros para conectar el Puerto. No tiene sentido. Evidentemente, esos ocho millones serían una solución provisional, ya que luego habría que ir completando el servicio. Lo malo es que la infraestructura es competencia del Estado, porque si fuese nuestra, hubiésemos sacado esos míseros ocho millones de euros de debajo de las piedras debido a la importancia del proyecto”, señala a El Confidencial una fuente del Gobierno catalán. Por eso, se queja de que “el Gobierno español ni hace ni deja hacer”.

El verano pasado, la multinacional china pidió a las Administraciones públicas españolas la construcción de unos accesos viarios en condiciones; el Ministerio de Fomento prometió que se harían. Hasta hoy, la obra no ha comenzado. Actualmente, la primera fase de la inversión de Hutchinson está a punto de culminar y los chinos podrían espantarse y paralizar el proyecto por el incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para el Ejecutivo que preside Artur Mas, “el Gobierno central está desbordado y tiene un sorprendente desconocimiento de las cosas. No las hacen no por mala fe, sino por ignorancia”. Y, para ilustrarlo, las fuentes cuentan una anécdota: recientemente, un ministro de Mariano Rajoy asistía a un acto protocolario y charlaba con miembros del gabinete de Artur Mas sobre el corredor mediterráneo, al que además la UE ha dado prioridad.

Una infraestructura de hace 70 años

“No se creía que entre Castellón y Tarragona hay sólo una vía férrea. Pero no una vía en cada sentido, sino sólo una, de tal modo que si un tren baja de Cataluña hacia Valencia, el que sube tiene que esperar y viceversa. La situación es muy crítica. Tanto que la Ford ha de dar salida por ferrocarril a los coches que fabrica en la Comunidad Valenciana en horario nocturno. Son veinte kilómetros de línea férrea que faltan en una zona estratégica, donde la comunicación está exactamente igual que hace 70 años”, explican las fuentes consultadas.

Deja un comentario

VIDEOS DESTACADOS

SECUENCIA DE FOTOS FLICKR