Museo de la Pesca en Palamós. Foto de la fachada

Museo de la Pesca en Palamós

Bienvenidos al Museo de la Pesca

¿Qué hay detrás de un plato de pescado? ¡Tradición, horas y mucho oficio!
El Museo de la Pesca de Palamós (Costa Brava) pretende ser un espacio de diálogo entre la gente del mar y el resto de la sociedad. Un espacio donde conocer el oficio, las especies, la evolución de este arte y la pesca del futuro.

Premio Sea Heritage Best Communication Campaign
Distintivo de calidad turí­stica 2010
Finalista en el premio European Museum Forum of the Year Award 2005

¿Qué ver?

Exposición permanente

Ámbito 1. ¿Qué se pesca?
Presentación de la inmensa diversidad biológica del Mediterráneo.

Ámbito 2. ¿Dónde y desde dónde se pesca?
No se pesca en cualquier lugar. El mar tiene sus lugares de pesca concretos en función de la especie y de la temporada. El visitante se familiarizará con los caladeros y con la función del puerto en este oficio.

Ámbito 3. Quién es quién en el mundo pesquero
Todas las profesiones, oficios e industrias auxiliares relacionados con la pesca y su evolución a lo largo del tiempo, a disposición de los que se aventuren en el Museo.

Ámbito 4. Cómo se pescaba y cómo se pesca
Desde los sistemas más rudimentarios hasta los más sofisticados y modernos. Un paseo por la adaptación del ser humano al medio y la evolución de la pesca.

Ámbito 5. El futuro.
Reflexiones sobre el escenario futuro, teniendo en cuenta el presente y el pasado ya expuestos.

Actividades complementarias. ¡Todos al agua!

Visita al Museo de la Pesca, el puerto pesquero y la lonja del pescado. Una visita guiada por el presente y el pasado marí­timo de nuestro litoral. A pie de puerto, con las barcas del pescado y la lonja de pescadores, y en el Museo de la Pesca, con maquetas, audiovisuales y una exposición permanente que le sorprenderá.

Visita a los barcos. Experimentar el olor de una sala de máquinas, la percepción del fondo del mar o de un banco de peces a través del monitor de una sonda, una conversación por radio, el tacto de una red… Una salida con elementos sensoriales para sentir de cerca y participar en el mundo pesquero.

Taller de nudos. Los materiales y las tipologí­as, aprender cómo se hacen y su utilidad. Duración: 1 hora y 30 minutos. Hay que realizar reserva previa.

La pesca artesanal a bordo del Rafael. Las técnicas de pesca artesanal, las señas y los caladeros tradicionales de nuestra costa. Un dí­a a bordo del Rafael, siguiendo criterios de sostenibilidad y respeto hacia el medio. Duración: 1 hora y 30 minutos.

Excursión con vela latina. Vivir la navegación tradicional. Salida de tres horas y media, cada dí­a a las 10.30 horas. Se ofrece pan con tomate.

La costa de Castell. Descubra el paisaje litoral. Salida de dos horas y media, cada dí­a a las 16.30 horas. ¡Se refrescará con una sandí­a! Y le regalaremos una entrada para la visita guiada al poblado ibérico de Castell.

La ruta del corsario Barbarroja. Navegamos por la historia de la bahí­a. Salida de una hora y media. ¡Regalamos un pañuelo pirata para los más pequeños!

El mar de noche. ¡Navegue con las estrellas! Salidas de dos horas y media. Julio y agosto. ¡Copa de cava incluida!

Información práctica

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre). Abierto cada dí­a de 10 a 21 horas.

Horario de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio). De martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 15 a 19 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Lunes no festivos cerrado.

Tarifas

Entrada general: 3 euros
Entrada reducida (estudiantes, jubilados, parados y otros grupos): 1,5 euros
Entrada gratuita: Menores de 10 años y otros
Carné Joven y carné +25: 2,25 euros

Información y reservas

Nos encontrará en: Moll pesquer, s/n. 17230 Palamós.
Información, descuentos y reservas al teléfono de atención al visitante: + 00 34 972 600 424
Correo electrónico: museudelapesca@palamos.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.