Museo del corcho de Palafrugell. Foto del museo

Museo del Corcho en Palafrugell

Bienvenidos al Museo del Corcho

Descubrirá todo un sistema socioeconómico vinculado a la extracción, transformación y comercialización del corcho. Un modelo industrial que comportó unas pautas sociales y culturales que impulsaron la zona y la condujeron al capitalismo. Más de 3.500 objetos que forman una colección tecnológica, etnográfica, histórica y artí­stica que es el espejo de un territorio y de su evolución y transformación.

Exposición permanente

La ecologí­a del corcho. ¿Qué es el corcho? ¿Cuáles son sus caracterí­sticas? ¿Cómo y cuándo se obtiene? Especialmente interesante es la pelí­cula de los años veinte, fiel testimonio del impacto de esta industria en la localidad.

La transformación del corcho. Un monográfico sobre el largo proceso de la fabricación artesanal de tapones de corcho y los efectos de la introducción de las máquinas en esta industria.

El árbol mágico. Retablos y esculturas de corcho de los maestros Joaquim Vicens Gironella, Franí§ois Pous y Roger Conchillo.

Coral La Taponera. Disfrute de audiciones y del famoso estandarte de corcho de esta coral, fundada en el año 1859.

Aproveche las visitas guiadas. Le permitirán profundizar en el conocimiento y, además, están incluidas en el precio de la entrada.

Actividades complementarias

Ruta urbana Quercus suber

Déjese llevar al pueblo de Palafrugell de finales del siglo XIX, principio del siglo XX. Viaje a la época dorada del corcho y reviva aquellos tiempos mediante un itinerario por el pueblo, acompañado por una guí­a y el apoyo de una audioguí­a MP3 con amplios referentes visuales.

Programa de la visita:

  • Inicio. Almuerzo de pan con tomate y embutido en el Centro Fraternal.
  • Visita a la biblioteca del centro y proyección audiovisual.
  • Visita al Hostal Plaja, antigua casa solariega.
  • Subida a la torre del Armstrong, declarada bien cultural de interés nacional en el año 2000.
  • Entrada gratuita al Museo del Corcho.

Características:

  • Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos.
  • Salidas: todos los miércoles a las 10 horas. Hay que comprar el ticket antes de las 17 horas del dí­a anterior en el Museo del Corcho o en las oficinas de turismo de Palafrugell. Disponibilidad de otros horarios para grupos previa concertación.
  • Precio: 10 euros adultos y 5 euros niños.

Itinerario guiado: Mujeres del corcho

Itinerario guiado por las calles de Palafrugell en el que se explica la historia de la mujer obrera durante el primer cuarto del siglo XX. A través de este itinerario conoceremos su situación laboral y las causas de su incorporación masiva al mundo laboral: del 10% se pasó a más del 50%. En definitiva, repasaremos los cambios sociales que provocaron este giro en la sociedad fuertemente paternalista de principios del siglo XX.

Características:

  • Punto de encuentro: plaza de Can Mario de Palafrugell.
  • Horarios: durante el perí­odo de verano, las visitas se realizarán los dí­as 10 de julio, 14 de agosto y 11 de septiembre a las 10 horas. Consulte los horarios para el resto del año en el teléfono 972 307 825.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.
  • Precio: 10 euros por persona.

Conjunto monumental de Sant Sebastiá de la Guarda

En Llafranc, tiene la oportunidad de conocer un conjunto cultural y paisají­stico formado por una atalaya datada en el año 1445, un poblado ibérico ocupado entre los siglos VI y II aC, una ermita del siglo XVIII, una hospederí­a y un faro. La salida incluye la visita al interior de la torre, el acceso a una exposición interior de fotografí­as antiguas de la Costa Brava, el acceso al terrado y la posibilidad de observar el magní­fico paisaje.

Precio: 1 euro por persona.
Horarios: del 15 de junio al 30 de agosto, de lunes a domingo de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. Consulte los horarios para el resto del año en el teléfono 972 307 825.

Horarios

  • Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre). Cada dí­a de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.
  • Horario de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio). De martes a sábado de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas. Lunes cerrado.

Consulte nuestra sección de autobuses para saber cómo llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *